CRISIS CORONAVIRUS,  REFINANCIACIÓN, RENEGOCIACIÓN, ESTRATEGIAS, ERE, ERTE, REBUS SIC ESTANTIBUS

Un viaje por etapas…

Debemos afrontar este viaje activamente y tomando decisiones

COMPARTIR

La situación nos tiene desorientados y esto nos induce a una especie de inacción. Sin embargo, el tiempo corre y debemos afrontar este viaje activamente y tomando decisiones. Yo lo veo del siguiente modo:

1.- Las primeras actuaciones ante la caída de pedidos o de las ventas pasa por el adelgazamiento de las estructuras, incluso el cierre temporal de nuestras empresas. En algunos casos, lo anterior se ha producido en unidad de acto. Si se dan cualquiera de las anteriores circunstancias, lo más importante es redimensionar las empresas a través de un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Los mecanismos son sencillos y sus efectos pueden ser retroactivos a la fecha del 14 de marzo.

2.- A continuación debemos revisar nuestras relaciones contractuales con proveedores de toda índole y clientes. Hay causas recogidas en nuestro ordenamiento que nos permitirán renegociar las condiciones para que no incumplamos los contratos en vigor. Sabemos que no vamos a poder hacer frente a ciertas obligaciones y para eso tenemos la “fuerza mayor” y la cláusula “rebus sic estantibus”.

3.- En tercer lugar debemos esperar a la reacción de los Poderes Públicos en relación con

el pago de tributos y la atención a las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo, pronto veremos cómo reacciona el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional y el alcance de sus medidas y, simultáneamente, conoceremos la actitud de las entidades de crédito en general y, en particular, su aterrizaje con cada una de nuestras empresas. Con estas mimbres podremos perfilar mejor el destino de cada uno y diseñar un plan a corto plazo que resulte lo menos traumático posible.

4.- Finalmente, recomendaría que, a la clarificación de una estrategia para lo inmediato, no nos precipitáramos en tomar otras medidas y mucho menos medidas concursales, salvo que la situación realmente fuese reversible paralizando a la totalidad de los acreedores para alcanzar un convenio, o irreversible y, por tanto, nos enfrentáramos a una necesidad liquidativa.

Creo que es el momento de servir decididamente a los demás y ayudar a los empresarios a paliar los efectos de lo que estamos sufriendo, hacer de la necesidad virtud y de la situación oportunidad.

Aquí nos tenéis.

Iñigo Gómez Bilbao

“Nuestra vocación es y será siempre proteger al empresario, que es el verdadero creador de
riqueza, y sin cuya valentía y preclaridad la sociedad nunca avanzaría”
  • En todos los casos diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00    info@firmafgm.com

Tags

Concurso de acreedores · Empresas en concurso de acreedores · Preconcurso de acreedores · Concurso de acreedores Bizkaia · Concurso de acreedores Madrid · Concurso de acreedores Andalucía · Derecho concursal Bilbao · Administrador concursal Madrid · Suspensión de pagos Baleares · Concurso de acreedores voluntario · Administradores concursales · Concurso voluntario de acreedores · Procedimiento concursal · Refinanciación · Reestructuración · Empresa concursada · Procedimiento concurso de acreedores · Subasta acreedores