REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN

Sobre las promesas y las reestructuraciones

SOBRE LAS PROMESAS Y LAS REESTRUCTURACIONES

COMPARTIR

Recuerdo un TED Talk de hace unos años en el que un preclaro ponente, Simon Sinek, hablaba de cómo los mejores líderes inspiran acción. Parecía, en una primera aproximación, que la conferencia se fundamentaría en la actitud del líder en relación con las personas con las que éste comparte su vida profesional o empresarial. Sin embargo, se deducía otro mensaje: la promesa. ¿Qué hace que una empresa tenga éxito y otra, con producto similar, no lo logre?

Y aquí venía la carga o el contenido. Cada empresario, cuando aborda su proyecto profesional es bueno que tenga claro, antes que cualquier otra consideración, por qué lo hace.

Aterricemos este concepto: ¿Por qué en nuestra firma profesional nos hemos especializado, por ejemplo, en mi caso, en las dificultades empresariales? Si tuviera que contestar a esta pregunta, diría que lo hago por mi profunda admiración hacia las personas que salen de su zona de confort para enfrentarse a un entorno incierto y solitario, a veces hostil, siempre competitivo y sin ninguna garantía de éxito: los emprendedores y empresarios.

Y, como reconozco el mérito de aquellos que se ponen el mundo por montera, crean riqueza y empleo, quiero pensar que, con lo que he aprendido a lo largo de los años, puedo acompañarles en los momentos de dificultad, gracias a las múltiples herramientas que existen y que el empresario no tiene por qué conocer, pero que le serán de gran ayuda para tomar las mejores decisiones.

Nuestro ponente continuaba su reflexión advirtiendo que lo siguiente que la empresa debía tener claro es el cómo, es decir, el modo en que la compañía materializa su promesa… ¿cómo se hace realidad su producto?

Volviendo al ejemplo de nuestra firma, yo diría que hemos formado a un equipo especializado en todas aquellas disciplinas jurídicas y económicas apegadas al mundo empresarial: desde los aspectos fiscales, tributarios, laborales, societarios, contractuales, contables, procesales, incluso las tecnologías de la información (TIC). Un equipo amplio, pero contenido, que tiene en su ADN la artesanía en su modo de hacer, con plena coordinación y serenidad a la hora de diseñar estrategias. Con lo anterior, desde el primer momento, nuestro protagonista (el empresario o directivo) sentirá y comprenderá que se encuentra bien rodeado y que lo que se le propone le hace sentido real y es materializable.

Simon Sinek concluía su exposición con el tercero de los círculos: ¿Qué sale al mercado?

Para nosotros nuestro qué es la ejecución de la estrategia proyectada. Una ejecución por capas pero completa y sin sorpresas. De principio a fin, y pautada en lo que a precio se refiere desde el momento en el que nuestro ya cliente y amigo valida el plan.

La TED Talk me resultó muy reveladora, porque le encontré un gran sentido. Me pareció que muchas veces realizamos el camino en sentido opuesto. Diseñamos el qué, pensamos en el cómo y, con frecuencia, nos olvidamos del porqué, cuando parece del todo lógico construir la iniciativa empresarial en sentido decididamente inverso.

Quizás un modo de afrontar la reestructuración empresarial pasa por iniciar una reflexión ordenada como más arriba he tratado de describir.

Madrid, a 19 de noviembre de 2019

Iñigo Gómez Bilbao

“…muchas veces realizamos el camino en sentido opuesto. Diseñamos el qué, pensamos en
el cómo y, con frecuencia, nos olvidamos del porqué, cuando parece del todo lógico
construir la iniciativa empresarial en sentido decididamente inverso”
  • En todos los casos diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00    info@firmafgm.com

Tags

Concurso de acreedores · Empresas en concurso de acreedores · Preconcurso de acreedores · Concurso de acreedores Bizkaia · Concurso de acreedores Madrid · Concurso de acreedores Andalucía · Derecho concursal Bilbao · Administrador concursal Madrid · Suspensión de pagos Baleares · Concurso de acreedores voluntario · Administradores concursales · Concurso voluntario de acreedores · Procedimiento concursal · Refinanciación · Reestructuración · Empresa concursada · Procedimiento concurso de acreedores · Subasta acreedores