PROCEDIMIENTOS CONCURSALES,  REFINANCIACIÓN

Empresas en dificultades (Primera parte)

Procedimientos de insolvencia: ¿sí o no?

COMPARTIR

Partiremos de la premisa del “puede” y descartaremos la premisa del “debe”

Es evidente que, si la empresa se encuentra en estado actual de insolvencia, el concurso de acreedores será la herramienta que el empresario deberá utilizar, so pena de liquidación de su empresa y, lo que es peor, la posibilidad elevada de que el concurso pueda ser calificado como culpable. ¿Adeuda la mercantil más de tres cuotas a la Agencia Tributaria o a la TGSS? ¿Adeuda más de tres nóminas a los trabajadores? En tal caso, el administrador, debidamente acompañado de un equipo de abogados especializados en la materia, deberá iniciar, en un plazo límite de dos meses, el procedimiento concursal ante los Juzgados de lo Mercantil. Lo primordial, no nos engañemos, es evitar la responsabilidad de administradores.

Pero, ¿y si no se dan los anteriores requisitos, pero se está en dificultades? En ese supuesto, el administrador deberá valorar distintos escenarios para alcanzar una profunda reestructuración de la empresa, uno de los cuales es el propio procedimiento concursal.

Sin embargo, cada empresa tiene singularidades que las convierten en proyectos individualizados:

– Desde el punto de vista de modelo productivo (intensivas en capital o intensivas en mano de obra);
– Dependiendo de la naturaleza de los aprovisionamientos y la tipología de proveedores;
– Según la naturaleza de sus clientes (empresa privadas -nacionales, extranjeras-; compañías pequeñas o grandes; empresas u organismos públicos).
– El rasgo también puede venir del grado de atomización o concentración de clientes.
– Las empresas igualmente pueden contar con empleo flexible o ser cautivas de una plantilla altamente sindicalizada;
– Del mismo modo, la mercantil puede tener una estructura financiera liviana o elevada, poco o muy garantizada (con bienes propios o ajenos a la compañía);
– La entidad puede formar parte de un grupo de sociedades, con o sin consolidación, con o sin deuda cruzada, con o sin dependencia lateral o vertical.
– Por último, y no menos desdeñable, la estructura de capital también las diferencia (empresa familiar; pocos o muchos socios -personas físicas o jurídicas-).

Con esta aproximación, lo que deseamos resaltar es que cada empresa es distinta y que su individualidad requiere de decisiones alejadas a lo genérico y de una estrategia apegada a su realidad.

¿Se debe, en consecuencia, aconsejar al empresario el concurso de acreedores en el supuesto de encontrarse en dificultades? En nuestra opinión, creemos que sería una temeridad y un consejo arbitrario.

Según nuestra experiencia, si las empresas fracasan definitivamente, es, muchas veces, por la toma errática de decisiones cuando se encuentran en situación de dificultad. Nuestra recomendación será abordar la realidad de cada una de modo individualizado, realizando un concienzudo análisis de los diferentes escenarios. Y sea cual sea el camino que se tome, se basará en una estrategia clara y a largo plazo y, de ser posible, acompañados de profesionales de verdad especializados en situaciones especiales.

Así y solo así, se puede dar una oportunidad racional a la empresa que atraviesa momentos inciertos de continuidad.

Iñigo Gómez Bilbao

Cada empresa tiene singularidades que las convierten en proyectos individualizados

  • En cada caso diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00   info@firmafgm.com

Tags

Concurso de acreedores · Empresas en concurso de acreedores · Preconcurso de acreedores · Concurso de acreedores Bizkaia · Concurso de acreedores Madrid · Concurso de acreedores Andalucía · Derecho concursal Bilbao · Administrador concursal Madrid · Suspensión de pagos Baleares · Concurso de acreedores voluntario · Administradores concursales · Concurso voluntario de acreedores · Procedimiento concursal · Refinanciación · Reestructuración · Empresa concursada · Procedimiento concurso de acreedores · Subasta acreedores

  • En todos los casos diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 44 44 44    info@firmafgm.com

Tags

Derecho concursal · Concursos de acreedores · Derecho concursal Madrid · Derecho concursal Biblao · Derecho concursal Sevilla · Concursos de equiquetas ·